AWEC 2024 está teniendo lugar esta semana en Madrid, así que para cerrar la cuenta atrás para a la conferencia, queríamos dedicar una entrevista a Mark Schelbergen de TU Delft, uno de esos estudiantes de doctorado realmente dedicados a la investigación y al desarrollo de Airborne Wind Energy que acaba de defender su tesis doctoral sobre el “Modelo de rendimiento de AWE: Estimación de producción de energía a largo plazo con énfasis en sistemas de cometas flexibles”. Por otro lado, también tiene experiencia asistiendo y trabajando en anteriores AWECs.
- ¿Podrías hacernos una valoración de tu reciente defensa de tesis doctoral?
¡Fue una defensa desafiante! Muchas preguntas se centraron en aspectos que no había considerado como factores cruciales y, por lo tanto, no había reflexionado extensamente en mi disertación. Por ejemplo, me preguntaron sobre la incertidumbre de los datos de viento de reanálisis que utilicé para monitorizar el clima del viento. Por encima de ciertas alturas, las mediciones del viento son escasas, por lo que la comprensión general de la incertidumbre de estos datos, incluida la mía, es limitada. Sin embargo, estos datos siguen siendo los mejores disponibles para los análisis que realicé.
En general, fue interesante participar en una discusión de alto nivel sobre mi trabajo. La discusión confirmó la relevancia de mi tema de investigación. La intersección entre la meteorología y la ingeniería jugará un papel crucial en el éxito de AWE, y quedó claro que todavía hay amplias oportunidades para investigaciones adicionales sobre este tema.
- ¿Cómo crees que tu investigación contribuye al avance de AWE?
Estoy muy emocionado de que Skysails haya presentado la primera curva de potencia validada de AWE. Este logro marca un hito importante para la tecnología. Como próximo paso, sería interesante obtener una comprensión más profunda de la incertidumbre asociada con la curva de potencia.
Aquí es donde mi trabajo se vuelve valioso. Mi investigación puede ayudar a cuantificar cuánta incertidumbre en la curva de potencia se atribuye a la variabilidad del perfil del viento. Además, mi trabajo podría ofrecer ideas sobre cómo pueden variar las curvas de potencia de un sitio a otro, proporcionando una comprensión más clara del rendimiento y el potencial de los sistemas AWE en diferentes ubicaciones.
- ¿Podrías compartir tus conocimientos sobre los principales proyectos pasados de la UE como AWESCO y REACH, y cómo han influido en tu trabajo en AWE?
Ambos proyectos proporcionaron una gran cantidad de inspiración y motivación.
Estaba muy contento de ser aceptado como ‘fellow’ del programa AWESCO. Establecer vínculos durante los encuentros y explorar las intersecciones de nuestro trabajo fue muy motivador. Mientras trabajaba en la oficina, es fácil permanecer aislado como estudiante de doctorado, pero estos encuentros iniciaron el intercambio de conocimientos y la colaboración.
A través del programa REACH, tuve la oportunidad de trabajar con Kitepower y su excelente equipo. Hice muchos amigos nuevos y estuve justo trabajando mano a mano con ellos donde desarrollan la tecnología . La comunicación directa con Kitepower mejoró significativamente la relevancia práctica de mi trabajo.
- Como surfista, ¿cómo ha influido tu interés personal en actividades relacionadas con el viento en tu investigación y enfoque en AWE?
En mi tiempo libre, disfruto surfeando olas. El surf no depende directamente del viento más allá del hecho de que las olas son generadas por el viento lejos de la costa. Aun así, el viento me ha traído algunas buenas ideas mientras estaba en el agua esperando una ola. ¡Lo recomendaría a todos!
- Ganar el Premio de Ciencia Abierta en 2021 es un logro significativo. ¿Podrías contarnos más sobre el trabajo que te brindó este prestigioso premio y cómo el software de código abierto ha contribuido a tu investigación en energía eólica?
Puede ser bastante desafiante para un investigador hacer una contribución que sea adoptada por las empresas de Energía Eólica en Vuelo (AWE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a medida que los sistemas desarrollados por las empresas alcanzan niveles más altos de preparación tecnológica, esperaría que la investigación se vuelva cada vez más importante para las empresas. A medida que su enfoque se desplace hacia la optimización del rendimiento del sistema, el trabajo detallado de los investigadores se vuelve más relevante.
- Tras varias experiencias en anteriores AWECs, ¿cómo valoras el estado actual y el potencial futuro de AWE en el panorama de la energía renovable?
Aunque los desarrolladores de AWE siempre han sido un poco cautelosos al compartir su progreso, para mí la parte más emocionante de asistir a AWEC siempre ha sido obtener actualizaciones de las empresas. Esperaba ver avances más significativos en la tecnología durante el transcurso de mi doctorado aunque anticipo que durante la edición de este año se mostrarán más avances tecnológicos que nunca. Con Skysails publicando recientemente su curva de potencia, otras empresas tendrán que esforzarse mucho para también destacar.
- ¿Cómo ves la colaboración entre academia, industria e instituciones de investigación para el desarrollo e implementación de sistemas de AWE en los próximos años?
Puede ser bastante desafiante para un investigador hacer una contribución que sea adoptada por los desarrolladores de AWE. Sin embargo, mientras que los sistemas desarrollados por las empresas alcanzan niveles más altos de TRL, esperaría que la investigación se vuelva cada vez más importante para las empresas. A medida que su enfoque se desplaza hacia la optimización del rendimiento del sistema, el trabajo detallado de los investigadores se vuelve más relevante.
En cuanto al tema de mi doctorado: modelado de rendimiento a largo plazo, veo un gran potencial para que la investigación haga una contribución significativa al desarrollo de AWE. Creo que cálculos confiables sobre el potencial de AWE en comparación con las turbinas eólicas convencionales pueden ayudar a atraer más capital de riesgo y apoyar el crecimiento de la industria.